English (United Kingdom)ItaliaEspanol
We combine social interaction
and long-term monitoring
to help people live independently.

Follow Giraffplus at Facebook, Twitter and YouTube.

 

GiraffPlus is funded by the European Community's Framework Programme Seven (FP7) under contract #288173. FP7 - ICT - Challenge 5: ICT for Health, Ageing Well, Inclusion and Governance. Duration: 01.01.2012 to 31.12.2014


¿Por qué es necesario el sistema GiraffPlus?

La mayoría de las personas tienen el deseo de vivir en sus casas de forma independiente aún cuando son demasiado mayores para ello, desean mantener una vida social más rica y conservar sus hábitos. Por otro lado, un número mayor de personas que puedan desarrollar vida normal en sus propias casas también es positivo desde una perspectiva económica. Crear las condiciones para que nuestros mayores puedan alargar su independencia es un reto y supone afrontar la resolución de diferentes problemas: 
• El deterioro de la salud debe ser detectado rápidamente por lo que la interacción con cuidadores y familia tiene que garantizarse.
• Surge la necesidad de ofrecer un apoyo flexible al usuario relacionado con los servicios / productos requeridos por la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.
• Mayor esfuerzo en medicina preventiva con objeto de promover un estilo de vida saludable y retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad.

Objetivos del proyecto GiraffPlus

El proyecto GiraffPlus tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita abordar los problemas mencionados anteriormente. El sistema consiste en una red de sensores desplegados por la casa que, por ejemplo, miden la presión arterial del usuario o detectan si éste se ha caído de una silla. Los datos recopilados por sensores se interpretan en términos de actividad, salud y el bienestar, tales como, si la persona está relajada o la necesidad de ir a la cama. Los eventos pueden activar alertas o recordatorios que son recibidos por el personal médico. El sistema consta de un robot móvil, llamado Giraff, que puede ser operado de forma remota a través de internet por un miembro de la familia o cuidador, y que ayuda al usuario a mantener sus relaciones sociales. 

El proyecto GiraffPlus pretende contribuir a la reducción de los costes sanitarios ya que muchas dolencias pueden detectarse y abordarse en una fase temprana. Para el usuario, el sistema GiraffPlus permite resolver, mediante el fomento de sus relaciones sociales, problemas e inquietudes relacionados con su aislamiento e inseguridad y con ello mejorar su calidad de vida y prolongar su independencia. Para el cuidador, la tecnología desarrollada en este proyecto permite la monitorización continua del estado del paciente, fomentar una mayor interacción sobre su bienestar, la atención efectiva y sin coste económico.

Prueba del sistema – Ciclo de evaluación y desarrollo

La motivación del ciclo de desarrollo y evaluación es

  1. Implicar de inicio a los usuarios en el proceso y permitir que su información dirija el desarrollo del sistema GiraffPlus, y
  2. Permitir que los distintos componentes del sistema se desarrollen a su propio ritmo.


En el desarrollo del proyecto se hace especial hincapié en la evaluación de los usuarios finales. El sistema GiraffPlus será instalado  y evaluado en al menos 15 casas de personas mayores distribuidas en tres países europeos (Italia, España y Suecia). El resultado de estas evaluaciones ayudará a dirigir el desarrollo del proyecto. El concepto de "utilidad" es clave en este proceso con el fin de asegurar que GiraffPlus proporciona servicios que son fáciles y vale la pena utilizar. Además, mediante el uso de componentes ya existentes y asequibles (además del robot Giraff también sensores de dos empresas participantes: Tunstall y IntelliCare) nos esforzamos por lograr un sistema económico y comercializable. 

El laboratorio de prueba del GiraffPlus

El sistema GiraffPlus será desplegado en un laboratorio prueba situado en Örebro, Suecia, antes de instalarse en la vivienda de cualquier usuario. Este laboratorio de prueba se denomina “Apartamento de Investigación y Desarrollo  de Ängen” y está situado en una urbanización con una serie de servicios tales como centros de salud, centros de rehabilitación, etc.,  A día de hoy, ya se están desplegados los sensores de Tunstall, Intellicare y el robot Giraff. Más información sobre el Apartamento de Investigación de Ängen (en sueco e inglés) en el siguiente enlace www.framtidsboende.blogspot.com .

Enfoque técnico y Paquetes de trabajo

La estrategia general del proyecto es conducido por los requisitos de los usuarios y las especificaciones funcionales del sistema GiraffPlus. La fase de desarrollo del sistema concreto se organiza de acuerdo a un proceso iterativo de implantación técnica y validación/evaluación del usuario. 
Se pueden distinguir tres aspectos fundamentales:
-el sistema,
-los servicios, y
-la evaluación.

Dos paquetes de trabajo se dedican al desarrollo de sistemas: el WP2 se centra en el desarrollo de los componentes básicos del sistema físico del GiraffPlus y la infraestructura básica; y el WP5 se dedica a la integración de sistemas y pruebas. Dos paquetes de trabajo se centran en el desarrollo de servicios: el WP3 se encarga del reconocimiento del contexto y la planificación de la configuración y el WP4 se centra en el desarrollo del servicio de personalización, esto es, de analizar los interfaces necesarios para presentar los servicios a todo tipo de usuarios. A la evaluación de los usuarios se dedican dos nuevos paquetes de trabajo: el WP1, que se centra la recopilación de los requisitos del usuario y la definición de una especificación funcional del sistema, y el WP6, que continúa con la definición de la especificación funcional del sistema basada en la evaluación de los usuarios. Los aspectos importantes sobre la explotación y difusión de los resultados obtenidos se tratan en los paquetes WP8 y WP7, respectivamente. Por último, el plan de trabajo finaliza con el WP9 de gestión de proyectos.

Vea aquí los Paquetes de Trabajo (en inglés)

El producto final

Desde el comienzo del proyecto, la arquitectura del sistema, las especificaciones funcionales, el desarrollo de funciones y otras decisiones importantes de carácter técnico se evaluarán en el contexto de las perspectivas de negocio actual. En particular, se evaluarán la viabilidad de estos temas con respecto al coste práctico, consideraciones de implementación y soporte. La interoperabilidad, la adhesión a (o desarrollo de) de las normas pertinentes, y la filosofía “código abierto” son factores clave en esta evaluación.
Una infraestructura que supervisa las actividades de una persona mayor en el hogar puede permitir que un deterioro de la salud se identifique en una fase temprana, con un menor sufrimiento del usuario como resultado. GiraffPlus es una herramienta para gestionar y evitar el aislamiento social y mejorar la seguridad del usuario. Esto incrementa su calidad de vida y el período de tiempo que el usuario puede vivir independientemente aumenta. Para el cuidador, GiraffPlus permite el acceso continuo a la información sobre el estado de salud del usuario, lo que contribuye a una colaboración eficaz y significativa, a la vez que una mayor comodidad para el paciente.