English (United Kingdom)ItaliaEspanol
We combine social interaction
and long-term monitoring
to help people live independently.

Follow Giraffplus at Facebook, Twitter and YouTube.

 

GiraffPlus is funded by the European Community's Framework Programme Seven (FP7) under contract #288173. FP7 - ICT - Challenge 5: ICT for Health, Ageing Well, Inclusion and Governance. Duration: 01.01.2012 to 31.12.2014

Proyectos relacionados


Digital Agenda for Europe, Ageing well with ICT (Agenda Digital para Europa. Envejecer mejor con las TIC)

Dado que la población europea es cada vez más longeva y el elevado coste de los nuevos tratamientos, se espera un aumento sustancial en los gastos relacionados con la atención sanitaria y cuidados sociales. El uso de las TIC puede contribuir a mejorar la calidad de vida y controlar el estado de salud de las personas. Por ello, estas tecnologías son poderosas aliadas para hacer asequible el mantenimiento de un buen sistema sanitario. El proyecto GiraffPlus tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita la detección temprana de problemas relacionados con el envejecimiento y que proporcione una asistencia personalizada según las necesidades de cada individuo.


AgeingWell logo

AgeingWell (Red para la introducción de las TIC en el Mercado para un mejor envejecimiento)

El objetivo de la Red Temática AgeingWell es construir y extender una red europea centrada en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores promoviendo la aceptación en el mercado de soluciones TIC para envejecer mejor. El proyecto GiraffPlus y la Red Temática AgeingWell han firmado un protocolo de colaboración para mejorar la difusión de los resultados del proyecto.

AgeingWell logo

universAAL (Plataforma abierta universal y especificación de referencia  para Ambient Assisted Living)

A medida que envejece la población europea, los cuidados necesarios para el colectivo de personas mayores aumenta y requiere una mano de obra tan numerosa que no resulta asequible. Por este motivo, hay un enorme potencial de mercado para las soluciones Ambient Assisted Living (AAL). Sin embargo, estas soluciones no están muy extendidas porque requieren muchos recursos para ser implantadas. Para solucionar este problema, universAAL producirá una plataforma abierta para ofrecer un método estandarizado que haga técnicamente factible y económicamente viable el desarrollo de soluciones AAL.


ProFouND (Prevención de caídas en la red de difusión)

El proyecto ProFouND es una Red Temática TIC PSP de Prevención de Caidas de Red. En este proyecto participan 21 socios de 12 países diferentes de la UE. GiraffPlus es un miembro asociado del proyecto ProFouND.


ProFouND logo

SRS (Sistema robótico Multi-Rol “Shadow” para la vida independiente)
El proyecto se centra en el desarrollo y creación de prototipos de soluciones robóticas semi-autónomas controladas de forma remota en entornos domésticos para apoyar a las personas mayores. En particular, el proyecto SRS presentará un sistema innovador, práctico y eficiente llamado "robot SRS" para cuidados personalizados en el hogar.

Robot-Era (Implementación e Integración de Sistemas robóticos avanzados y entornos inteligentes para el envejecimiento de la población en escenarios reales)

El objetivo del proyecto Robot-Era es desarrollar, implementar y demostrar la viabilidad general, la eficacia científico-técnica, la plausibilidad socio-legal y la aceptación por parte de los usuarios finales de una variedad de servicios robóticos avanzados completos. Dichos servicios, están integrados en entornos inteligentes para trabajar activamente en condiciones reales, cooperar con gente real, interaccionar con ellas y favorecer la vida independiente, mejorando así la calidad de vida y la eficiencia de los cuidados para las personas mayores.

http://sssa.bioroboticsinstitute.it/sites/default/files/styles/products260x127/public/Projects/Robot-Era%20logo2_0.png?itok=i3UEt5Mm
Florence (Robot móvil multi-objetivo para Ambient Assisted Living)
El objetivo de Florence es investigar y averiguar el papel que pueden desempeñar los robots para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y para aumentar la eficiencia en los cuidados de este colectivo. Más específicamente, el proyecto Florence se ha centrado en la creación de una plataforma robótica de bajo coste, de servicios AAL, que soporta tanto a los propios servicios AAL como a la vida cotidiana en los siguientes dominios:
  • Coaching, dando información sobre actividades específicas como ejercicios físicos, y aconsejando sobre actividades diarias.
  • Inclusión social, favoreciendo el acceso a las redes sociales y permitiendo que estén en contacto con su entorno social.
  • Seguridad, mediante el uso de Florence como supervisor en situaciones de comodidad o seguridad. Supervisión que será controlada por los proveedores de servicios o los propios ancianos (crisis o detección de emergencia, detección de humo, alarmas personalizadas, escapes de líquidos o gases…)


Florence logo

ExCITE (Enabling SoCial Interaction Through Embodiment)

El objetivo principal de Excite es evaluar los requisitos para que el usuario goce de interacción social a través de la telepresencia robótica. Esta evaluación se realiza in situ, a escala europea y con una perspectiva muy amplia. Un prototipo existente del robot Giraff se instala en las casas de los usuarios finales, y se mejora iterativamente incluyendo a los usuarios en el  ciclo de desarrollo del prototipo durante todo el proyecto. La duración del proyecto es de julio 2010 a diciembre 2013


UTARI (University of Texas at Arlington Research Institute)

UTARI centra su investigación en la robótica de asistencia. El objetivo de esta área es habilitar a los robots y otros dispositivos para ayudar a las personas y mejorar el rendimiento de los humanos en sus actividades diarias. Se centra en colectivos con necesidades especiales, como personas con discapacidades físicas o lesiones que requieren algún tipo de rehabilitación o seguimiento exhaustivo.
UTARI está muy interesado en la plataforma GiraffPlus como una herramienta para ayudar a las personas mayores y personas con discapacidad (más notablemente, soldados heridos). Las dos organizaciones tienen un diálogo permanente y planean probar el servicio en los EE.UU. en el futuro. Un representante de GiraffPlus participó en la conferencia UTARI para los soldados heridos en San Antonio, EE.UU. 2013.

https://www.uta.edu/ucomm/internalcommunications/_images-common/Logos/uta-logos/UTARI-log-300.jpg


VictoryaHome

VictoryaHome es un sistema de asistencia que monitoriza aspectos de salud  y seguridad de los usuarios y facilita sus relaciones sociales. El objetivo principal de VictoryaHome es diseñar, crear y desplegar servicios de utilidad y fáciles de usar para mejorar la calidad de vida, la independencia, la seguridad y la salud. En este caso no sólo destinado a las personas mayores,  también a sus familiares, amigos y cuidadores profesionales, como enfermeros y centros de atención.


DOREMI (Disminución de la desnutrición, deterioro cognitivo y el sedentarismo mediante mejoras en el estilo de vida y la inclusión social de personas mayores).
La actividad social y mental son los factores clave para alcanzar el "envejecimiento activo". La disminución de la capacidad cognitiva está fuertemente relacionada con el estilo de vida, así como la integración social, la estimulación cognitiva, la nutrición y la actividad física. DOREMI está enfocado a contrarrestar el deterioro cognitivo y mejorar la inclusión social con la ayuda de juegos cognitivos y un compañero virtual, que será utilizado a través de ordenadores personales, televisores y tabletas. El entorno inteligente desarrollado en DOREMI, basado en el proceso de reconocimiento de actividades y el sistema de razonamiento, será capaz de apoyar a los usuarios durante el uso de la plataforma e interactuar con ellos cuando sea necesario (p.ej., nivel de actividad baja, avisar de invitaciones recibidas por los participantes en juegos sociales…).


HAIVISIO
Haivisio es un ambicioso proyecto de Acción de Coordinación y Apoyo destinado a mejorar la visibilidad y el conocimiento de los resultados generados por la sanidad electrónica, programas de envejecimiento activo y proyectos de extensión de la vida independiente. Apoya la creación de comunidades en torno a estos resultados, a través de una serie de actividades de comunicación y explotación de las relaciones provechosas descubiertas entre los diferentes elementos de la comunidad. HAIVISIO enlaza y trabaja en conjunto con casi todos los proyectos financiados por la Comisión Europea en un intento de aumentar su impacto en la sociedad y para reducir la brecha existente entre los resultados de la investigación e innovación en las TIC dentro de las disciplinas de salud electrónica, envejecimiento activo y la vida independiente y la posibilidad de llevar estos resultados a una realidad presente en los servicios a los que acceden los ciudadanos europeos.

Haivisio CSA project